lunes, 16 de febrero de 2009

unidad didáctica

Unidad didáctica es toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado. Por todo esto, es por lo que me parece muy importante y en el apartado anterior he comentado dos unidades didácticas de internet.

sábado, 14 de febrero de 2009

comentario sobre dos unidades didácticas

“EL CARNAVAL”
http://www.profes.net/rep_documentos/Oposiciones/UD_Infantil.PDF
LORENA DÍAZ ORTEGA.
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Se trata de una unidad didáctica llamada “El carnaval”, la cual está muy bien introducida con el título, el ciclo al que va dirigida(segundo), la edad(3 a 4 años) y una justificación teórica sencilla y concisa a la vez.
Presenta unos objetivos generales de la unidad y dentro de las áreas de experiencia (RD 1333/91, 6 septiembre) nos separa los objetivos generales de cada área y los contenidos y conceptos de cada bloque dentro de esas áreas. Esta parte está muy bien explicada, ya que va paso a paso sin dejarse nada sin estructurar y a parte, está bastante centrada en dicha edad.
Dentro de la metodología nos presenta el planteamiento metodológico, los recursos didácticos y la motivación. Lo que más llama la atención es la motivación, lo cual está pensado conscientemente para los niños, ya que nos habla de la utilización de disfraces, maquillajes, canciones…y todo esto, al despertar el interés de los alumnos hace que presten más atención a las actividades.
La temporalización no podría ser más apropiada que en febrero, coincidiendo con la celebración de las fiestas de carnaval.
De todas las actividades que se proponen veo que se centran demasiado en el tema payasos y circo, habiendo muchos más disfraces, pero algo muy llamativo es la construcción de una sardina, ya que aunque es parte de la tradición, en muchos lugares aunque hay desfile de carnaval, ya no se celebra el “entierro de la sardina” y creo que esto es algo conjunto que todos los niños deben ir conociendo desde la infancia para que no se termine de perder.
De la evaluación lo más importante que se ve es la observación directa servida del diario de clase y el registro anecdótico de todas las actividades.
En general creo que se trata de una buena unidad didáctica, en la que se concretan muy bien los objetivos y contenidos y se hacen actividades muy apropiadas y motivadoras para los alumnos. Destacaremos también la utilización de material audiovisual y formativo.
Pese a esto, personalmente lo completaría con temas transversales y atención a la diversidad, ya que son cosas importantes que ni siquiera se mencionan.





“MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE”.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/unidades%20didacticas%20de%20educacion%20infantil.htm
LORENA DÍAZ ORTEGA.
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Se trata de la unidad didáctica llamada “Medios de comunicación y transporte” y está pensada para niños de 3, 4 y 5 años, la temporalización no está definida, me imagino que es porque este tema se puede tratar en cualquier época y no en una fecha concreta como ocurre con otras unidades de tipo Navidad, Semana Santa, carnaval… La profesora es María José Donaire Romero.
Los objetivos y contenidos están organizados por áreas pero los contenidos dentro de estas áreas están separados en conceptos, procedimientos y actitudes. Esta sección me parece muy completa puesto que por una parte está muy bien organizada y por otra, nos muestra los contenidos apropiados para las distintas edades, ya que como hemos dicho antes, está dirigida para el segundo ciclo de educación infantil completo.
Las actividades me parecen muy interesantes y están muy bien estructuradas en individuales y grupales.
Nos muestra bastantes temas transversales que están presentes en los objetivos y contenidos establecidos. Todos son universales a excepción del de “cultura andaluza”, que se podría tratar o no dependiendo del lugar donde se lleve a cabo dicha unidad.
El apartado que trata la atención a la diversidad está muy bien estudiado, ya que es dividido en motricidad gruesa y fina, el uso y conocimiento de la lengua oral y escrita y la expresión matemática. En otras unidades, este tema ni siquiera se menciona pero aquí, no solo se le da la importancia que tiene, sino que además se organiza muy detalladamente.
De los materiales y recursos, lo que más llama la atención es la mención de la papelera, cosa que me parece muy apropiado para que los niños adquieran desde el principio el valor de la limpieza e higiene.
Los criterios de evaluación son muy adecuados para esta edad, ya que se tienen en cuenta muchos factores y no solo el resultado de las actividades como en otros cursos académicos.
Posiblemente se trate de una buena unidad didáctica, ya que está muy completa y organizada, además trata el segundo ciclo de educación infantil entero. Pese a esto, creo que falta una justificación al principio, que suele ser algo breve pero que da mucha idea sobre lo que se va a tratar.