jueves, 16 de abril de 2009

interrogantes sobre internet

LORENA DÍAZ ORTEGA
2º EDUCACIÓN INTANTIL

Para empezar comentaré algunas cuestiones ya mencionadas:
¿Fomentará el enriquecimiento personal e interpersonal para la formación humanista del individuo o, por el contrario, generará un colectivo de masas anónimas?
En principio creo que Internet fomenta el enriquecimiento personal e interpersonal para la formación humanista del individuo, ya que a través de él podemos acceder a todo tipo de información que queramos obtener, incluso contactar con otras personas. Sí es cierto que como todo el mundo accede a lo mismo se crea un poco de homogeneidad.
Algunas personas usan este medio de comunicación de forma anónima para entablar conversaciones con otras sin ser reconocidos, en algunos casos de forma responsable y en otros no tanto. Pero la mayoría de la gente lo que quiere es conseguir ciertas informaciones, por lo que creo que si se da un buen uso podemos sacar todo el partido que queramos.

¿Existe en la Red un verdadero multiculturalismo o, más bien, un monopolio de determinadas culturas predominantes?
Como hemos dicho anteriormente, a través de Internet podemos acceder a todo tipo de información, por lo que en teoría podríamos llegar a todo tipo de información. Pero aunque esta sea la teoría, lo que pasa realmente, es que en la red se ponen solamente las cosas que los ricos quieren poner. Los países subdesarrollados no tienen medios para compartir con los demás todo lo que en sus vidas aparece, por lo que sobre ellos se puede poner cualquier cosa, lo que nos lleva a la conclusión de que no todo es cierto. Se cuelga solamente lo que conviene que la gente sepa, lo demás se queda oculto hacia el resto.

¿Es verdad que Internet es una red mundial, a la que puede acceder cualquier persona desde cualquier parte del mundo? ¿Y con cualquier discapacidad?
Internet es un medio de comunicación abierto a todo el mundo que pueda permitírselo, por lo que aunque la inmensa mayoría de las personas de este país accedan a ello, hay otras muchas que económicamente no se lo pueden permitir.
Para empezar, sin ir más lejos, en mi clase hay personas que disponen de Internet en casa desde pequeños, pero hay otras muchas que ni siquiera tienen ordenador. Normalmente pueden conectarse en la facultad o en algún ciber, pero esto implica que no esté tan a mano de todo el mundo.
La gente del tercer mundo es obvio que no puede acceder a ello puesto que no saben ni lo que es.
Para terminar, los discapacitados que estén en silla de ruedas pueden acceder a ello, pero ¿y los que no puedan mover sus manos por ejemplo? Con esto me refiero a que realmente no está al alcance de todos.

¿Será una de las fuentes del saber o la génesis del caos de la información?
Creo que Internet se creó entre otras cosas para obtener información correcta sobre todo tipo de cosas, sin embargo, cualquier persona puede colgar documentos sin pedir permiso a alguien que revise la información. Con todo esto, lo que realmente puede pasar es que no se sepa si lo que obtenemos es verdadero o falso y de este modo o bien nos informemos mal o directamente procedamos a la utilización de otro medio.


- Otros interrogantes que yo me planteo son:
- ¿Está bien que todo el mundo pueda colgar información en Internet sin que pase por ninguna revisión con anterioridad?
- ¿Existe alguna manera de impedir que los niños se metan en ciertas páginas no aptas para su edad?
- ¿Es normal que la cuota de este medio sea tan elevada si supuestamente es tan importante?
- ¿En universidades y otras instituciones pueden exigir tener corro electrónico que mirar todos los días? ¿qué pasa si alguna familia no se lo puede permitir?

lunes, 16 de febrero de 2009

unidad didáctica

Unidad didáctica es toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado. Por todo esto, es por lo que me parece muy importante y en el apartado anterior he comentado dos unidades didácticas de internet.

sábado, 14 de febrero de 2009

comentario sobre dos unidades didácticas

“EL CARNAVAL”
http://www.profes.net/rep_documentos/Oposiciones/UD_Infantil.PDF
LORENA DÍAZ ORTEGA.
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Se trata de una unidad didáctica llamada “El carnaval”, la cual está muy bien introducida con el título, el ciclo al que va dirigida(segundo), la edad(3 a 4 años) y una justificación teórica sencilla y concisa a la vez.
Presenta unos objetivos generales de la unidad y dentro de las áreas de experiencia (RD 1333/91, 6 septiembre) nos separa los objetivos generales de cada área y los contenidos y conceptos de cada bloque dentro de esas áreas. Esta parte está muy bien explicada, ya que va paso a paso sin dejarse nada sin estructurar y a parte, está bastante centrada en dicha edad.
Dentro de la metodología nos presenta el planteamiento metodológico, los recursos didácticos y la motivación. Lo que más llama la atención es la motivación, lo cual está pensado conscientemente para los niños, ya que nos habla de la utilización de disfraces, maquillajes, canciones…y todo esto, al despertar el interés de los alumnos hace que presten más atención a las actividades.
La temporalización no podría ser más apropiada que en febrero, coincidiendo con la celebración de las fiestas de carnaval.
De todas las actividades que se proponen veo que se centran demasiado en el tema payasos y circo, habiendo muchos más disfraces, pero algo muy llamativo es la construcción de una sardina, ya que aunque es parte de la tradición, en muchos lugares aunque hay desfile de carnaval, ya no se celebra el “entierro de la sardina” y creo que esto es algo conjunto que todos los niños deben ir conociendo desde la infancia para que no se termine de perder.
De la evaluación lo más importante que se ve es la observación directa servida del diario de clase y el registro anecdótico de todas las actividades.
En general creo que se trata de una buena unidad didáctica, en la que se concretan muy bien los objetivos y contenidos y se hacen actividades muy apropiadas y motivadoras para los alumnos. Destacaremos también la utilización de material audiovisual y formativo.
Pese a esto, personalmente lo completaría con temas transversales y atención a la diversidad, ya que son cosas importantes que ni siquiera se mencionan.





“MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE”.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/unidades%20didacticas%20de%20educacion%20infantil.htm
LORENA DÍAZ ORTEGA.
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Se trata de la unidad didáctica llamada “Medios de comunicación y transporte” y está pensada para niños de 3, 4 y 5 años, la temporalización no está definida, me imagino que es porque este tema se puede tratar en cualquier época y no en una fecha concreta como ocurre con otras unidades de tipo Navidad, Semana Santa, carnaval… La profesora es María José Donaire Romero.
Los objetivos y contenidos están organizados por áreas pero los contenidos dentro de estas áreas están separados en conceptos, procedimientos y actitudes. Esta sección me parece muy completa puesto que por una parte está muy bien organizada y por otra, nos muestra los contenidos apropiados para las distintas edades, ya que como hemos dicho antes, está dirigida para el segundo ciclo de educación infantil completo.
Las actividades me parecen muy interesantes y están muy bien estructuradas en individuales y grupales.
Nos muestra bastantes temas transversales que están presentes en los objetivos y contenidos establecidos. Todos son universales a excepción del de “cultura andaluza”, que se podría tratar o no dependiendo del lugar donde se lleve a cabo dicha unidad.
El apartado que trata la atención a la diversidad está muy bien estudiado, ya que es dividido en motricidad gruesa y fina, el uso y conocimiento de la lengua oral y escrita y la expresión matemática. En otras unidades, este tema ni siquiera se menciona pero aquí, no solo se le da la importancia que tiene, sino que además se organiza muy detalladamente.
De los materiales y recursos, lo que más llama la atención es la mención de la papelera, cosa que me parece muy apropiado para que los niños adquieran desde el principio el valor de la limpieza e higiene.
Los criterios de evaluación son muy adecuados para esta edad, ya que se tienen en cuenta muchos factores y no solo el resultado de las actividades como en otros cursos académicos.
Posiblemente se trate de una buena unidad didáctica, ya que está muy completa y organizada, además trata el segundo ciclo de educación infantil entero. Pese a esto, creo que falta una justificación al principio, que suele ser algo breve pero que da mucha idea sobre lo que se va a tratar.

lunes, 20 de octubre de 2008

Las TIC en Infantil

LORENA DÍAZ ORTEGA. 2º ED.INFANTIL.Las TIC son muy importantes en todos los ámbitos, ya que hoy día se necesitan y usan para todo. Precisamente por esto, en educación infantil se deberían de ir utilizando para que los alumnos vayan aprendiendo sus partes, su utilidad, su mecanismo, etc.Los niños son muy inteligentes y cuando mejor les quedan las cosas grabadas son en edades tempranas, por esto, es la importancia de que las vayan conociendo ya desde pequeños.En consecuencia, necesitamos tener presente una buena alfabetización digital, tanto en el colegio como fuera, no serviría de mucho enseñar a los niños desde pequeños si profesores y padres no están interesados en el tema.En general, las tecnologías son un medio de expresión y comunicación, un instrumento cognitivo, sirve para orientarse, como medio lúdico…Y aunque sabemos que tiene sus inconvenientes, como: la pérdida de tiempo con su distracción, dispersión, puede crear adicción y aislamiento, cansancio visual, estrés… y todo esto sin contar con el alto coste que acarrea.Pero también debemos tener en cuenta sus ventajas: interés, motivación, desarrollo de su iniciativa, aprendizaje a partir de los errores o cooperativo, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de contenidos, fácil acceso a mucha información…En concreto, se puede decir que en la actualidad, las tecnologías son muy importantes, ya que es necesario enseñar el presente y futuro y no el pasado. Como hemos visto, aunque conlleva bastantes aspectos negativos, si se enseñan a utilizar correctamente, podemos conseguir que haya una inmensa mayoría de aspectos positivos frente a un par de negativos.Enseñar a utilizarlos correctamente puede ser posible si todos ponemos de nuestra parte, por lo que el gran problema sería el económico. También es cierto que en muchas aulas hay ordenadores que son proporcionados por las editoriales, con lo que resolveríamos la cuestión anterior. Estos rincones del ordenador se unan muchas veces como premio y recompensa frente a sus esfuerzos en las demás tareas, con lo que les motiva más.En conclusión, iniciar a los más pequeños en las TIC es una cuestión muy importante para ellos, ya que a la vez que aprenden su utilización mientras juegan, esto les será de gran ayuda en el futuro, ya que cuando necesiten manejar un ordenador en busca de información, sin ir más lejos, estarán tan familiarizados que no les costará gran esfuerzo.Algunos enlaces de Internet sobre este tema son:Un artículo de un estudio realizado por el grupo de trabajo DIM-UAB sobre la situación de las NTIC en los diferentes ámbitos educativos identificando los mejores materiales en cada nivel y de cómo introducirlas en infantil. http://www.xtec.es/~mgimen32/cast/maincat0.htm; Un artículo de CEIP Alcalde J.J. Rebollo que trata la integración de las TIC en Educación Infantil, así como sus objetivos generales, específicos y las actividades que se pueden llevar a cabo. http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/archivosexperiencias/20080502174437TIC_en_Infantil_CEIP_Alcalde_JJ_Rebollo.pdf dentro de http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/748; Un congreso nacional sobre aprender en el aula trata la integración de las TICs en el aula mediante una justificación, objetivos, contenidos y métodos, también trata el rincón del ordenador y nos muestra unas conclusiones generales.http://www.slideshare.net/Internetenelaula/cinta-calaas-prez-integracin-de-las-tic-en-infantil?type=powerpoint;Un proyecto de integración de las TICs en los diferentes aulas de un centro escolar iniciado durante el curso 99/00 nos muestra sus objetivos, metodología y actividades.http://cpvpcala.educa.aragon.es/Proyectos/tic_infantil.htm;Claros ejemplos de actividades que pueden realizar los alumnos de educación infantil en las aulas con los ordenadores pueden ser estas:http://www.librosvivos.net/flash/Infantil_4/Infantil4_trim3.html y http://click-tic.blogspot.com/2008/09/sm-tic-infantil.html; Un video del You Tube sobre el impacto de las TIC nos muestra no solo los adelantos que causan en todos los aspectos, sino también y especialmente un programa de 1992 llamado Enlaces, que desde entonces ha incorporado las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo. Trata también las pizarras electrónicas, el power point y los ordenadores en general. Y todo esto para que los niños y los jóvenes lleguen al mundo actual capacitados.http://es.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A; Un video del You Tube nos muestra cómo convertir cualquier aula en una clase interactiva mediante una pizarra interactiva. En este caso, si no disponemos de un video proyector, podemos utilizar una pizarra ínter rail conectada a una impresora o simplemente conectar una pizarra a un ordenador y éste a una impresora. http://es.youtube.com/watch?v=tLeY-jt-32Q&feature=related
18 de octubre de 2008 6:37