jueves, 16 de abril de 2009

interrogantes sobre internet

LORENA DÍAZ ORTEGA
2º EDUCACIÓN INTANTIL

Para empezar comentaré algunas cuestiones ya mencionadas:
¿Fomentará el enriquecimiento personal e interpersonal para la formación humanista del individuo o, por el contrario, generará un colectivo de masas anónimas?
En principio creo que Internet fomenta el enriquecimiento personal e interpersonal para la formación humanista del individuo, ya que a través de él podemos acceder a todo tipo de información que queramos obtener, incluso contactar con otras personas. Sí es cierto que como todo el mundo accede a lo mismo se crea un poco de homogeneidad.
Algunas personas usan este medio de comunicación de forma anónima para entablar conversaciones con otras sin ser reconocidos, en algunos casos de forma responsable y en otros no tanto. Pero la mayoría de la gente lo que quiere es conseguir ciertas informaciones, por lo que creo que si se da un buen uso podemos sacar todo el partido que queramos.

¿Existe en la Red un verdadero multiculturalismo o, más bien, un monopolio de determinadas culturas predominantes?
Como hemos dicho anteriormente, a través de Internet podemos acceder a todo tipo de información, por lo que en teoría podríamos llegar a todo tipo de información. Pero aunque esta sea la teoría, lo que pasa realmente, es que en la red se ponen solamente las cosas que los ricos quieren poner. Los países subdesarrollados no tienen medios para compartir con los demás todo lo que en sus vidas aparece, por lo que sobre ellos se puede poner cualquier cosa, lo que nos lleva a la conclusión de que no todo es cierto. Se cuelga solamente lo que conviene que la gente sepa, lo demás se queda oculto hacia el resto.

¿Es verdad que Internet es una red mundial, a la que puede acceder cualquier persona desde cualquier parte del mundo? ¿Y con cualquier discapacidad?
Internet es un medio de comunicación abierto a todo el mundo que pueda permitírselo, por lo que aunque la inmensa mayoría de las personas de este país accedan a ello, hay otras muchas que económicamente no se lo pueden permitir.
Para empezar, sin ir más lejos, en mi clase hay personas que disponen de Internet en casa desde pequeños, pero hay otras muchas que ni siquiera tienen ordenador. Normalmente pueden conectarse en la facultad o en algún ciber, pero esto implica que no esté tan a mano de todo el mundo.
La gente del tercer mundo es obvio que no puede acceder a ello puesto que no saben ni lo que es.
Para terminar, los discapacitados que estén en silla de ruedas pueden acceder a ello, pero ¿y los que no puedan mover sus manos por ejemplo? Con esto me refiero a que realmente no está al alcance de todos.

¿Será una de las fuentes del saber o la génesis del caos de la información?
Creo que Internet se creó entre otras cosas para obtener información correcta sobre todo tipo de cosas, sin embargo, cualquier persona puede colgar documentos sin pedir permiso a alguien que revise la información. Con todo esto, lo que realmente puede pasar es que no se sepa si lo que obtenemos es verdadero o falso y de este modo o bien nos informemos mal o directamente procedamos a la utilización de otro medio.


- Otros interrogantes que yo me planteo son:
- ¿Está bien que todo el mundo pueda colgar información en Internet sin que pase por ninguna revisión con anterioridad?
- ¿Existe alguna manera de impedir que los niños se metan en ciertas páginas no aptas para su edad?
- ¿Es normal que la cuota de este medio sea tan elevada si supuestamente es tan importante?
- ¿En universidades y otras instituciones pueden exigir tener corro electrónico que mirar todos los días? ¿qué pasa si alguna familia no se lo puede permitir?