LORENA DÍAZ ORTEGA. 2º ED.INFANTIL.Las TIC son muy importantes en todos los ámbitos, ya que hoy día se necesitan y usan para todo. Precisamente por esto, en educación infantil se deberían de ir utilizando para que los alumnos vayan aprendiendo sus partes, su utilidad, su mecanismo, etc.Los niños son muy inteligentes y cuando mejor les quedan las cosas grabadas son en edades tempranas, por esto, es la importancia de que las vayan conociendo ya desde pequeños.En consecuencia, necesitamos tener presente una buena alfabetización digital, tanto en el colegio como fuera, no serviría de mucho enseñar a los niños desde pequeños si profesores y padres no están interesados en el tema.En general, las tecnologías son un medio de expresión y comunicación, un instrumento cognitivo, sirve para orientarse, como medio lúdico…Y aunque sabemos que tiene sus inconvenientes, como: la pérdida de tiempo con su distracción, dispersión, puede crear adicción y aislamiento, cansancio visual, estrés… y todo esto sin contar con el alto coste que acarrea.Pero también debemos tener en cuenta sus ventajas: interés, motivación, desarrollo de su iniciativa, aprendizaje a partir de los errores o cooperativo, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de contenidos, fácil acceso a mucha información…En concreto, se puede decir que en la actualidad, las tecnologías son muy importantes, ya que es necesario enseñar el presente y futuro y no el pasado. Como hemos visto, aunque conlleva bastantes aspectos negativos, si se enseñan a utilizar correctamente, podemos conseguir que haya una inmensa mayoría de aspectos positivos frente a un par de negativos.Enseñar a utilizarlos correctamente puede ser posible si todos ponemos de nuestra parte, por lo que el gran problema sería el económico. También es cierto que en muchas aulas hay ordenadores que son proporcionados por las editoriales, con lo que resolveríamos la cuestión anterior. Estos rincones del ordenador se unan muchas veces como premio y recompensa frente a sus esfuerzos en las demás tareas, con lo que les motiva más.En conclusión, iniciar a los más pequeños en las TIC es una cuestión muy importante para ellos, ya que a la vez que aprenden su utilización mientras juegan, esto les será de gran ayuda en el futuro, ya que cuando necesiten manejar un ordenador en busca de información, sin ir más lejos, estarán tan familiarizados que no les costará gran esfuerzo.Algunos enlaces de Internet sobre este tema son:Un artículo de un estudio realizado por el grupo de trabajo DIM-UAB sobre la situación de las NTIC en los diferentes ámbitos educativos identificando los mejores materiales en cada nivel y de cómo introducirlas en infantil. http://www.xtec.es/~mgimen32/cast/maincat0.htm; Un artículo de CEIP Alcalde J.J. Rebollo que trata la integración de las TIC en Educación Infantil, así como sus objetivos generales, específicos y las actividades que se pueden llevar a cabo. http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/archivosexperiencias/20080502174437TIC_en_Infantil_CEIP_Alcalde_JJ_Rebollo.pdf dentro de http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/748; Un congreso nacional sobre aprender en el aula trata la integración de las TICs en el aula mediante una justificación, objetivos, contenidos y métodos, también trata el rincón del ordenador y nos muestra unas conclusiones generales.http://www.slideshare.net/Internetenelaula/cinta-calaas-prez-integracin-de-las-tic-en-infantil?type=powerpoint;Un proyecto de integración de las TICs en los diferentes aulas de un centro escolar iniciado durante el curso 99/00 nos muestra sus objetivos, metodología y actividades.http://cpvpcala.educa.aragon.es/Proyectos/tic_infantil.htm;Claros ejemplos de actividades que pueden realizar los alumnos de educación infantil en las aulas con los ordenadores pueden ser estas:http://www.librosvivos.net/flash/Infantil_4/Infantil4_trim3.html y http://click-tic.blogspot.com/2008/09/sm-tic-infantil.html; Un video del You Tube sobre el impacto de las TIC nos muestra no solo los adelantos que causan en todos los aspectos, sino también y especialmente un programa de 1992 llamado Enlaces, que desde entonces ha incorporado las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo. Trata también las pizarras electrónicas, el power point y los ordenadores en general. Y todo esto para que los niños y los jóvenes lleguen al mundo actual capacitados.http://es.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A; Un video del You Tube nos muestra cómo convertir cualquier aula en una clase interactiva mediante una pizarra interactiva. En este caso, si no disponemos de un video proyector, podemos utilizar una pizarra ínter rail conectada a una impresora o simplemente conectar una pizarra a un ordenador y éste a una impresora. http://es.youtube.com/watch?v=tLeY-jt-32Q&feature=related
18 de octubre de 2008 6:37
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario